ARQUEOLOGÍA

ANA MARÍA BARÓN

Una arqueóloga de renombre

Científica independiente e incansable exploradora del desierto, Ana María se ha especializado en el estudio y clasificación de las industrias líticas atacameñas por ella encontradas, luego de 40 años de experiencia recorriendo el desierto de Atacama, así como trabajando en excavaciones de sitios arqueológicos de Kobbi Fora a orillas del Lago Turkana, de Sibiloi y Karari, en Kenia y también recorriendo yacimientos excavados por Louis y Mary Leaky en la Garganta del Olduvai, en Tanzania.

Sus postulados, basados en el análisis comparativo de instrumentos líticos del desierto de Atacama con aquellos del paleolítico de África, Asia y Europa, la llevan a considerar el trabajo en la piedra como antecedente concreto del proceso de llegada del hombre a América, en períodos anteriores a las fechas oficialmente aceptadas. En Etiopía llegó hasta el sitio donde fue encontrada la famosa Lucy (Australopitecus afarensis) con lo cual corrobora sus teorías del antiguo poblamiento de América.

CAMINATAS ARQUEOLÓGICAS

Conoce la historia y cultura atacameña

Guiados por Ana María Barón, los invitamos a vivir la experiencia de recorrer los senderos y huellas que llevan a sitios arqueológicos únicos que delatan ocupaciones homínidas, anteriores a las aceptadas por la ciencia oficial para el desierto de Atacama y de América, en general, conociendo y entendiendo el paisaje del Salar de Atacama desde visuales exclusivas, las mismas que vivieron los homínidos que dejaron sus huellas imperdurables, esparcidas en la geografía del desierto de Atacama.

Trecking Aldeas Paleolíticas

Vilama
Calar
Gatchi

Trecking Arte Rupestre

Yerbas Buenas – Río Grande
Kesala – Talabre

Long Trecking

Aldea de Zapar – Salar de Atacama – Tambillo

La información detallada de nuestros programas se puede solicitar por vía telefónica o por correo electrónico.

CONOCIMIENTO A TU DISPOSICIÓN

Incluso si las caminatas arqueológicas no son lo tuyo

Creemos que el conocimiento arqueológico debe ser difundido para su protección y conservación. Viajar a San Pedro de Atacama es llegar a un extenso sitio arqueológico que no se puede apreciar ni conocer, bajo la premura de los variados tours que ofrecen las agencias locales de turismo. Para ello, próximamente pondremos a disposición de nuestros huéspedes y del público en general, un espacio diseñado especialmente para que puedas informarte sobre la arqueología de San Pedro de Atacama, con material fotográfico exclusivo de Ana María Barón y folletos especializados sobre el tema.

Para público general y Organizaciones

Manteniendo el afán de difundir el conocimiento, Hotel Tulor pone a disposición del público interesado en la arqueología charlas especializadas dictadas por Ana María Barón y otros colaboradores, complementadas con salidas a terreno.

Consulta por estos eventos por vía telefónica o por correo electrónico.

CULTURA ATACAMEÑA

Recorriendo el conocimiento ancestral

Fue el sacerdote jesuita belga Gustavo Le Paige, quien dio a luz la arqueología de San Pedro de Atacama y del pueblo homónimo, entre las décadas de 1950 y 1980 del siglo pasado. Acompañado de los propios atacameños, recorrió incansablemente la cuenca del Salar de Atacama y los oasis de San Pedro, descubriendo la continuidad del poblamiento del área desde al menos 3.000 años AP. Los actuales descendientes de esos antiguos pobladores que hasta hace poco menos de 30 años aún conservaban sus tradiciones, han sido lentamente absorbidos por la cultura occidental.

Sin embargo, aún persisten familias tradicionales que han plasmado su conocimiento ancestral en las tierras donde nacieron, para brindar al visitante la experiencia de la Cultura Atacameña con sus rituales y símbolos sagrados.

Hotel Tulor ofrece a los visitantes de San Pedro de Atacama y a sus huéspedes, exposiciones charlas (no encuentro una palabra más coloquial que no sea tan académica) de Ana María sobre la Cultura Atacameña, para luego visitar el predio de la familia Bernal Tejerina en el ayllu de Coyo, donde se podrá disfrutar de la gastronomía atacameña y una introducción a la profundidad del conocimiento ancestral de los cielos de Atacama.

La información detallada de nuestro Programa de Astronomía Ancestral se puede solicitar por vía telefónica o por correo electrónico.

BIOGRAFÍA

Para conocer a fondo

PUBLICACIONES

Material disponible para los apasionados por la arqueología

LICANCABUR Y SU ESFERA

Mini documental sobre el descubrimiento de la esfera de cristal